Introducción
La última mirada horizontal de las pautas y puntos de verificación del DUA nos emplaza conocer cómo podemos generar opciones para que el alumnado pueda internalizar su aprendizaje. Se trata de derribar barreras que impidan a los alumnos y alumnas a asimilar e interiorizar los aprendizajes propuestos.
Para ello, en este módulo se proponen estrategias para facilitar la autorregulación en el aprendizaje que faciliten el que el alumnado pueda generar expectativas y creencias positivas sobre sus propias capacidades, autoestima y determinación hacia el aprendizaje; pero también que propicien recursos para que puedan enfrentarse a los desafíos; y, finalmente, para que el alumnado aprenda a autoevaluarse y reflexionar sobre sus propias formas de aprender.
Aunque no solo es necesario este proceso de autorregulación, la internalización del aprendizaje también requiere que el alumnado asimile y comprenda la información que les trasmitimos, sean capaces de conectarlas con sus conocimientos previos y encuentren la forma de generalizarla y transferirla a otros contextos o situaciones. Para ello se proponen estrategias para activar conocimientos previos, destacar patrones o ideas principales y procesar la información aportada.
